0

“La isla de Chelo” queda en O Barco

Publicado por el .

Se presentó en la Casa Consistorial este filme realizado por Odette Martínez, Laetitia Puertas e Ismael Cobo, que en 57 minutos intenta sintetizar la vida de Consuelo Rodríguez López, la mítica “guerrilleira de Soulecín”.

resizephp

El sitio donde yacen los restos de los padres de Chelo

Odette, una de las realizadoras, es hija de Francisco Martínez, Quico, otro vecino que compartió aquellas épocas. Trabaja en la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea, BDIC, de Nanterre y es la voz que narra la historia de Consuelo, que junto a la de muchos otros hombres y mujeres fue reivindicada por distintas instituciones gallegas.

Consuelo Rodríguez López, conocida como Chelo, nació en 1919 en Soulecín. En 1939 sus hermanos decidieron unirse a la resistencia; en represalia sus padres fueron asesinados, por lo cual todos los hermanos incluído su gemelo Alfonso terminaron uniéndose a los maquis. Ella sólo tenía veinte años, pero fue con su hermana Antonia a realizar las tareas que se reservaban a las mujeres como abastecimiento y propaganda.

En su casa conocida como La Fortaleza siempre hubo lugar para aquellos luchadores; ella misma debió permanecer en la clandestinidad durante tres años hasta que logró cruzar la frontera con Francia, no sin pasar unos días escondidas en casa de la abuela de Odette.

En 1953 se casó con Mariano Montes y en 1971 se instalaron en la isla de Ré, (de allí el nombre de la película) cerca de La Rochelle, donde vive actualmente, aunque no pudo asistir al estreno por encontrarse enferma.

En un marco sobrio y discreto, Chelo defiende con energía sus convicciones y acciones, mostrando una mujer que impresiona por su valentía y su vida trágica; la película transmite lo que Chelo desea: que su memoria permanezca y que no se olvide la lucha que esos valientes hombres y mujeres llevaron adelante.

O Barco se ha sentido muy orgullosa por este estreno pues Chelo es muy querida por sus habitantes cuyo recuerdo y el de su familia permanece vivo: en una de sus rutas un monolito señala que allí yacen los restos de sus padres.

Foto: http://www.laregion.es

Te puede interesar

Escribe un comentario