1

Arqueólogos aficionados descubren petroglifos

Publicado por el .

Dos aficionados a las cosas de la prehistoria descubrieron en el año 2005, en el monte comunal de Paciños, unos preciosos petroglifos en lo que se había transformado en una escombrera.

Petroglifos

Ahora la Xunta de Galicia ha limpiado y señalizado el entorno, transformándolo en un conjunto histórico que incluye mámoas, castros y minería romana. Los petroglifos están en Carballiño, y los héroes de la jornada son Juan José Álvarez y Rosa María Ricoy, dos vecinos que presentaron su descubrimiento en un congreso en el año 2008.

Los petroglifos están realizados sobre roca granítica de más de cuatro mil años de antigüedad, y el hallazgo permitió identificar uno de los escasísimos diseños de figuras humanas, círculos concéntricos, cazoletas y formas de serpiente.

El sorprendente descubrimiento permitirá avanzar en propuestas como un “Museo a cielo abierto” o la creación de un Parque de la Prehistoria para integrar los otros monumentos que hay en la zona, a pocos minutos de Carballiño.

Estos petroglifos son considerados una de las manifestaciones culturales más importantes de la prehistoria europea, y las mejores horas para observarlos son las primeras y las últimas del día, ya que las sombras alargadas y la iluminación lateral resaltan sus magníficos detalles.

Foto: La Región

Te puede interesar

Un comentario

  1.   jose vanderli mendes pereira dijo

    tenho uma pedra petróglifo, que merece ser estudada, ela pesa aproximadamente 12 kg, e tine como ferro. vendo para colecionadores e-mail vandermendes2012@hotmail.com
    tenho também machadinha pré historica.

Escribe un comentario