0

Beade, Pequeño Concello de Ourense

Publicado por el .

Durante el silgo XVIII Beade era junto con Quiroga o Lugo una de las Encomiendas más importantes de Galicia. Se ecuentra en la comarca de O Ribeiro a poco más de 40 kilómetros de Ourense. Sus días festivos son el 3 de febrero que se celebra San Brais y el 2 de julio que se celebra Santa Isabel.

Su paisaje heterogéneo permite que hacia el occidente se puedan ver montañas de 300 metros de altura y hacia el oriente se va aplanando a medida que se acerca al valle del río Avia que recorre todo el este de Beade. Este río Avia y el arroyo de Signadas son los afluentes del municipio.

Su patrimonio histórico es mayormente religioso, se destacan la iglesia parroquial de Santa María de Beade que además es la iglesia más importante de todo Ribeiro. Los estilos arquitectónicos de Santa María de Beade son muestra de las culturas romana y la de nuestros días.

Se destaca de la iglesia de Santa María de Beade la torre con doble balconada y su fachada adornada con un retablo. Dentro de la iglesia se pueden apreciar retablos de Francisco Moure, el más impresionante es el viacrucis que inicia en el atrio y llega hasta la capilla de San Roque, al lado de la iglesia. La rectoral es de estilo gótico.

El Ayuntamiento de Beade conserva algunas de las viviendas o pazos antiguos de los que se destacan el Lamigueiro con su piedra de armas, el Pateira con una muralla de gran portalón y una torre y el de la familia Ojea de la que sobresale la enorme chimenea.

Otra actividad del Ayuntamiento es la de promover y alentar las manifestaciones culturales locales y hacerlas conocidas para todos los vecinos de Beade y el resto de Ourense, para esto tiene una base de datos con todos los pobladores que se destacan en las artes.

Foto Vía: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario