0

Boborás, Órdenes antiguas que dejaron su legado

Publicado por el .

A poco más de 40 kilómetros del centro de Ourense, en dirección a Vigo encontramos este municipio que tiene mucha historia militar-religiosa, hermosa geografía y magníficos paisajes.

Tiene una importante red hidrográfica que modeló el territorio al norte el Arenteiro en el límite con Carballiño; hacia el sur Cardelle y Avia son los ríos que marcan una gran diferencia entre los territorios del norte y del sur con sectores más bien fríos pero regados con microclimas.

Durante la Edad Media, se instalaron en Boborás Órdenes Religioso-Militares de las que ahora se pueden ver los hermosos edificios que son tanto monumentos históricos cono obras de arte. Entre otras las Órdenes más importantes que se encontraron en la zona fueron: Orden de Malta, Santo Sepulcro, Orden de Rodas y Temple o la Orden de San Juan de Jerusalén.

En este caso nombraremos sólo algunas de las más de 10 construcciones civiles o religiosas que encontramos en Boborás:

Declarada Monumento Nacional, la Iglesia de San Mamede de Moldes, de vanos decorados, de la que se destaca la fachada con una cruz de templario sobre una torrecilla con una inscripción. Sorprende una imagen del Apóstol Santiago vestido de peregrino.

La Iglesia San Miguel de Albarellos, de arte sencillo, se renovó en el siglo XVII en estilo barroco. La planta tiene forma de cruz latina con 1 sola nave.

La Iglesia de San Pedro Félix de Brués, con puertas y ventanas con adornos geométricos y un retablo neogótico del año 1927 creado por los hermanos Garrido de Parderrubias.

La Fuente de Caldas de Brués, de aguas termales con propiedades terapéuticas por su contenido de bicarbonato sódico.

Quedan hermosos lugares para visitar, cuando llegue volverá a maravillarse con la arquitectura y los movimientos que generaban las Órdenes.

Foto Vía: Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario