0

Carballedo: ruta del románico

Publicado por el .

El municipio de Carballedo es dueño de una gran riqueza cultural que se expresa principalmente en su patrimonio arquitectónico religioso, desde las iglesias hasta otras manifestaciones más populares como los cruceiros y “petos das ánimas”.

2048071280_f52f53fe72

Iglesia de San Xoan da Cova.

Los invitamos a recorrer la ruta del románico de este pequeño municipio situado entre la Sierra del Faro y el embalse de los Peares, a menos de 25 Km. de Ourense.

Su historia se remonta a la antigüedad: se han encontrado testimonios, como vestigios castrenses celtas y un sarcófago tardorromano del siglo IV; la más antigua de sus iglesias son las monasteriales románicas de la época medieval.

Comenzaremos por una de estas: la Iglesia monasterial de Chouzan, del siglo XII, de estilo románico. Era un monasterio con un canal del que se proveían de pescado tanto los monjes como el resto de la comunidad. La construcción del Embalse señaló el final de su antigua ubicación; en el año 1950 fue declarada Monumento Nacional y trasladada, piedra por piedra, a su actual ubicación.

Iglesia parroquial de Buciños, de fines del siglo XVIII, alberga los restos de San Pegerto Mártir, venerado por toda Galicia.

Iglesia de San Xoan da Cova: data del siglo XII; antiguo convento de Benedictinas, también sucumbió al Embalse de Los Peares y, declarado Monumento Nacional, fue traslado piedra por piedra a donde se encuentra actualmente.

Iglesia parroquial de Lousada: estilo románico del siglo XII, guarda los restos de Vasco Pérez de Temes

Iglesia de Santa Eulalia: Románica del siglo XIII, presenta interesantes características arquitectónicas, como la puerta sur, de arco apuntado, cuya arista se halla en bocel y unos capiteles con figuras de aves.

Iglesia parroquial de Temes: dentro de esta Iglesia hay un sarcófago paleocristiano, en mármol blanco traído de Italia que representa a Adán y Eva y la historia de Jonás.

Queda muchísimo en el tintero ente iglesias y rectorales, pero veamos antes de partir algunos cruceiros, como el de Santabaia, de granito, levantado sobre un pedestal escalonado, o el de Milleirós, de dos escalones, fuste liso, sin capitel y dos efigies; y algunos petos de ánimas que ya conocimos en absolutourense.com

Este fantástico recorrido por la ruta románica, enmarcada por las bellezas naturales de la región, no podía finalizar sin que pasáramos por alguna de sus “cantinas populares”, que son lugares donde los vecinos se reúnen para “botar un conto” o una buena partida de cartas.

Foto vía: Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario