0

Carnavales ourensanos

Publicado por el .

El Carnaval Orensano o “entroido” es tan antiguo que ya ni se sabe muy bien cuándo ni cómo empezó, pero año a año se transforma en una celebración única y memorable.

Carnaval ourensano

Carnaval ourensano

Como muchas otras celebraciones que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, su origen puede remontarse a los primeros tiempos de la historia, cuando finalizaban los largos y duros inviernos y la alegría por el renacimiento de la naturaleza que conlleva la época de siembra y el alimento, se expresaba en forma colectiva, con cantos y danzas y algunos sortilegios para aventar a los malos espíritus.

El Carnaval tiene en el mundo entero un sentido de crítica social, que hoy quizás se ha perdido un poco en las actividades que se organizan para el turismo, pero sigue vivo en el festejo popular, en las calles y barriadas de cada ciudad, donde con disfraces y máscaras, cánticos, instrumentos musicales y representaciones teatrales, se ridiculiza a los poderosos, se satirizan las costumbres y aunque sea por unas horas, se invierten los papeles.

En los últimos tiempos se ha visto un renacer de los Carnavales en distintas comunidades, alentado por el reto a la globalización que hace resurgir con más fuerza las manifestaciones locales.

Y Ourense no podía ser menos: nos informa La Voz de Galicia que el tradicional Jueves de Comadres, simbólica lucha de los sexos, fue celebrado por niños de distintos colegios que llegaron dispuestos a divertirse y aprender sobre las costumbres ancestrales.

Por supuesto que el despliegue de comparsas y orquestas es acompañado por la gastronomía típica de la época y la región fortaleciendo el espíritu comunitario y festivo: la máscara debe ser invitada a entrar en la casa donde se la convida con algo de comer, delicias dulces y saladas preparadas especialmente que satisfacen los gustos más exigentes, y mejor acompañadas de los buenos vinos artesanales orensanos.

Saludos desde absolutourense.com

Foto: http://www.flickr.com/photos/jpereira_net/624653812/in/set-72157607521584198/

Te puede interesar

Escribe un comentario