0

Conjunto arqueológico de San Tomé

Publicado por el .

san_tome.jpg 

Los amantes de la historia y de la arqueología no deben dejar de visitar el conjunto arqueológico de San Tomé. Dicho conjunto está situado en la zona de Mende, a escasos tres kilómetros del centro de la ciudad.

El visitante podrá contemplar un complejo yacimiento arqueológico que abarca casi seis siglos de historia. Se observa un castro y un asentamiento galaico-romano además de un magnífico bosque autóctono de robles mezclado con otras especies caducifolias, todo ello perfectamente señalizado con paneles explicativos.

Lo primero que llama la atención del conjunto son las impresionantes vistas sobre el valle en el que se asienta la ciudad de Ourense. Después observamos el castro y más adelante los restos de la primera villa galaico-romana que pertenece al siglo I de nuestra era. Ambos, castro y villa romana convivieron en el tiempo. Más tarde, sobre el siglo II, ambos asentamientos fueron abandonados. Un siglo más tarde volvió a ser ocupado con otro asentamiento típico romano.

Las excavaciones se vienen realizando desde la década de los 80 aunque las primeras referencias de este asentamiento datan de la Generación Nós, siendo D. Manuel Blanco Guerra el que realiza las primeras catas en la zona en los comienzos de la década de los 70, poniendo de manifiesto la importancia arqueológica del lugar para el conocimiento del mundo galaicorromano en un amplico período de tiempo.

Te puede interesar

Escribe un comentario