0

El camino sanabrés, llegada a A Gudiña

Publicado por el .

Continuamos recorriendo los caminos de Santiago pues ya se inicia el 2010, denominado Año Xacobeo,  y descubrimos nuevos recorridos que atraviesan la provincia de Ourense, como el camino sanabrés y otros casi desconocidos.

A Gudiña

Este camino que parte de la Granja de Moreruela, en la provincia de Zamora, recorre las villas de Tábara, Santa Croya de Tera, Rionegro del Puente, Puebla De Sanabria y Lubián, para entrar en la provincia de Ourense por A Gudiña; recorriendo Laza, Xunqueira de Ambía, Ourense y Cea, pasa a la provincia de Pontevedra por A Laxe y llega a Santiago luego de dejar atrás Outeiro.

Es decir que se recorren en la provincia de Ourense varias etapas que les invitamos a transitar juntos. Venimos de Lubián y debemos tener en cuenta que el albergue de peregrinos se encuentra en A Gudiña. El itinerario por Lubián está señalizado y debemos llegar hasta la carretera N-525 en dirección a A Gudiña para comenzar a ascender; después de pasar el túnel de A Canda entramos en la provincia de Ourense. Nos encontramos a sólo 244 Km. de Santiago.

En el pueblo de A Canda veremos el sello de Carballo y llegaremos a A Vilavella, población de municipio de A Mezquita. El camino está bien señalizado con esculturas, y el sendero nos llevará en forma paralela al río Abredo Más adelante veremos la ermita de Nuestra Señora de Loreto, que está en el término municipal de A Mezquita.

La villa que nos espera es O Canizo, donde volveremos a encontrar la N-525 para continuar por ella hasta A Gudiña. Si la idea es pasar por el albergue, debemos tomar el desvío hacia Viana do Bolo / A Rua por la OU-533 y curzar el paso bajo nivel del ferrocarril.

En los pueblos de Vilavella y O Pereiro podemos ver las interesantes muestras de arquitectura popular; en A Gudiña, una iglesia barroca ya otra más moderna, dedicada a San Pedro.

Foto: Wiki Commons

Te puede interesar

Escribe un comentario