0

El Pazo Casdemiro, lugar donde nació Feijoo

Publicado por el .

A pocos kilómetros de Ourense llegamos al Concello de Pereiro de Aguiar donde descubriremos interesantes rutas de senderismo para hacer turismo histórico y bonitos espacios naturales.

Uno de los sitios que debemos visitar en Pereiro de Aguiar es el Pazo Casdemiro, en la parroquia de Santa María de Melias, al que se llega cómodamente desde Ourense por la N-120 en dirección a Ponferrada.

El Pazo Casdemiro fue construido en el siglo XVII aunque fue remodelado y reconstruido en varias ocasiones por lo que no tiene un estilo arquitectónico definido. Si se puede decir que cuenta con planta rectangular de 2 alturas, un patio de dos niveles y una construcción perpiaño.

El patio está cerrado por un murallón abierto con 2 portales uno adintelado y otro con arco de medio punto.

Su fachada de dos plantas tiene un hermoso balcón con repisa y ventanas rasgadas con montante. También llama la atención el blasón que ostenta sobre dos piedras toscas en un dintel donde se ven los escudos de las familias Puga y Feijoo, aunque también tiene grabados de otras familias como Ribadaneira, Taboada, Nóvoa y Sotelo, entre otras.

Pero la inscripción que hace histórico este Pazo es la que se ubica sobre el dintel del portal donde se puede leer “En el año 1676 nació en esta casa el Ilmo. y Rvd. P.M. Feijoo y Nont”.

Será una forma interesante de contarle a los pequeños de la familia quién fuera Feijoo para Galicia y además conocer una bonita construcción centenaria.

Foto Vía: Concellopereiro.com

Te puede interesar

Escribe un comentario