1

El Pequeño Ayuntamiento de Beariz

Publicado por el .

Beariz está a 55 kilómetros al noroccidente de Ourense. Pertenece al Partido de Cabralliño.

Su ubicación en la frontera con Pontevedra la encuentra a 600 metros de altura entre las sierras del Suido y Testeiro. Sus cimas más importantes son Marcofán de 940 y Neveiro de 848 metros. Los ríos más importantes son Avia que hace de límite de las Tierras de Montes y el río Verdugo.

 

Para visitar, se destacan los yacimientos arqueológicos que datan de la Edad de Hierro, un castro de Magros con restos de cerámica entre otros materiales. De la época romana, se puede visitar un puente sobre el río Verdugo. Otro de los recuerdos de antiguas edades, son los restos mámoas y las parroquias.

Las iglesias son: la de Santa María de Beariz, del siglo XVII con una hermosa bóveda de cañón. La iglesia de Lebozán y Xirazga. Las capillas de San Xoán en Magros, San Pedro en Muradás, San Antón en A Ermida, San Bartolomeu en A Bouza y la ermita de Santo Domingo en Xirazga.

Es de destacar la Ruta de los Molinos, recorriendo los ríos de Beariz y sus alrededores se encuentran gran cantidad de molinos, no están en las mejores condiciones de preservación pero es interesante seguir la ruta para conocer los paisajes. Los molinos son para grano con su rueda de rodicio pegados los ríos.

Como para finalizar, las Minas de wolframio y estaño, que ya no se utilizan pero fueron la fuente económica de Beariz. Se pueden ver los pozos, las minas, los molinos de fundición y las muestras del trabajo que son impresionantes.

Foto Vía: Panoramio

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Fran dijo

    Hola:

    El nombre del ayuntamiento es Beariz.

Escribe un comentario