0

Enciña da Lastra, la mejor de Galicia

Publicado por el .

La red de cuevas de la Sierra de Enciña da Lastra acaba de ser considerada como “el mejor ejemplo de morfología cárstica” de toda Galicia.

encina-da-lastra

Así lo informó el gobierno gallego que además recalcó la singularidad y protagonismo turístico de la región.

Las formaciones cársticas, es decir, de piedra caliza, despliegan en Ourense la mayor red de cuevas y simas; este espacio ya había logrado diversas distinciones: ZEPVN (Zona de Especial Protección de los Valores Naturales); en el año 2002 reconocimiento de las “Minas de Pintura” como Punto de Interés Geológico por parte del Instituto Geológico y Minero de España; ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Es que estas tres mil hectáreas dentro de la comarca de Valdeorras se destacan por sus valores geomorfológicos, ecológicos y paisajísticos, con sus cortados calcáreos que superan los doscientos metros de altura, la riqueza de su fauna con más de doscientas especies autóctonas y exóticas y la mejor representación de la vegetación mediterránea de Galicia, como orquídeas y otras especies que se dan solamente en este pequeño territorio.

Ubicada al noreste de la provincia de Ourense, presenta un paisaje inquietante formado por sus cuevas y grutas, valles y cañones excavados por los ríos en la piedra caliza al que se suman los pequeños poblados, y yacimientos arqueológicos.

Desde absolutourense.com y como asiduos visitantes de la Sierra les enviamos un cálido saludo y nuestras felicitaciones!

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario