0

Fiesta de os Maios

Publicado por el .

Grandes figuras vegetales que invocan la vida y la fecundidad recorren las calles y se instalan en la Plaza Mayor en esta fiesta típica de Galicia que este año estará acompañada por un Festival Gastronómico y Artesanal.

maio

Todos los años a principios de mayo, se reproduce el antiguo culto a los árboles, al renacer de la vida en el mundo vegetal que trae la primavera. Los “Maios” recorren la ciudad en procesión acompañados de niños que a golpes de palo entonan canciones que ironizan acerca de la realidad.

La celebración que abarca una amplia región adquiere las características propias del lugar: enramadas en Irlanda, “Arbol de Mayo” en Sajonia, Burdeos, Provenza o Baviera, danzas en torno a un árbol en tierras de Castilla, así como la consagración del “Rey de Mayo” en Francia en Inglaterra, el mozo capaz de subir a lo alto de un árbol a recoger un premio, o la “Reina de Mayo”, mujer escogida por el varón que primero trepa por un palo ensebado o enjabonado… Y así podríamos seguir a todo lo largo y ancho de Europa.

En Galicia ha tomado la forma de una manifestación agrícola, con la esperanza de una cosecha abundante. Formas vegetales, arcos de flores, cruces de flores que también se llaman “maios”, canciones propiciatorias.

A través de los años la Fiesta de os Maios pasó por distintas vicisitudes; fue prohibida, intentó ser transformada, fue quedando relegada, pasó por un proceso de sincretismo religioso… Las antiguas tradiciones llegan por eso hasta nuestros días tremendamente acotadas, pero actualmente se está viviendo un nuevo despertar de estos festejos, impulsado por colectivos culturales concientes de la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones el legado cultural propio y diferenciador que fortalece los lazos humanos y comunitarios.

Ourense se propone este año reforzar la tradicional fiesta de “Os Maios” con dos ferias: una de Artesanías, que se instalará en la Calle del Paseo y otra Gastronómica que funcionará en la Plaza Mayor. La ciudad espera a todos aquellos que puedan aprovechar el puente de mayo, con esta renovada propuesta que se desarrollará entre el 25 de abril y el 3 de mayo, e invita a acompañar las antiguas canciones:

“Lume ó pan

Lume ó pan

Cada espiga

Seu bo pan”

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario