0

Fiesta del “Samaín”

Publicado por el .

La autóctona fiesta del “Samaín” ya está en marcha. Esta festividad de origen celta marca el paso del otoño al frío invierno, siendo el comienzo del año nuevo celta, vinculándolo con el fin de las cosechas, lo que simboliza la muerte.

Esta fiesta que se mantuvo en algunas zonas del rural está siendo recuperada y para ello la Concejalía de Cultura organiza unos talleres para niños que tendrán lugar el jueves, día 30 de octubre, y el viernes, día 31, en la Plaza de la Imprenta a partir de las cinco de la tarde.

En estos talleres los participantes aprenderán a preparar las calabazas (vaciándolas, recortándolas y colocándole una vela en su interior) y confeccionarán los instrumentos para participar en la “Procesión das ánimas” en la noche del viernes.

A esta procesión está invitado todo el mundo. Partirá de la misma Praza de la Imprenta y recorrerá el casco antiguo a oscuras hasta la Praza del Hierro. Durante la misma se hará mucho ruído con “carracas” y “cucharas” elaboradas en los talleres y con los que se pretende espantar a los viejos espíritus y recibir a los nuevos con energía.

Nuestra ciudad es la única gran ciudad de Galicia que conserva esta tradición.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario