0

Fiesta os Fachós en Castro Caldelas

Publicado por el .

A 60 kilómetros de la ciudad de Ourense encontramos un bello pueblo, parte del la Ruta de la Ribera Sacra que deslumbra por sus paisajes, sus sitios históricos y su cultura.

Se trata de Castro Caldelas un hermoso pueblo donde no tendrá problemas para encontrar hospedaje y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. Especialmente los días de fiesta, como el 19 de enero que es Fiesta de Os Fachós, un evento en el que participa todo el pueblo y están invitados todos los que quieran disfrutar de esta tradición y los exquisitos chorizos de Ourense.

La tradición indica que la fiesta comienza al caer el sol, aproximadamente a las 19 horas con una marcha encabezada por una imagen de San Sebastián hecha de paja, que es realizado por un artesano de Castro Caldelas, y una enorme fachó o antorcha de por lo menos 30 metros de longitud que no es sostenido por ningún soporte rígido.

Cuando termina la marcha todo el pueblo disfruta de chorizos y vino para luego en la plaza principal encender los fachós.
Los fachós son grandes antorchas de paja que se encienden por uno de sus lados y se dejan arder hasta que se consuman por completo, pueden tener formas o ser sólo alargadas.

Se dice que la tradición de esta fiesta tiene varios orígenes, uno es sanitario que se relaciona con la necesidad de desinfectar; también con una antigua procesión que se realizaba por la noche o también se la relaciona con el recordatorio de los terribles incendios que sufrió la villa a lo largo de su historia.

Foto Vía: farodevigo.es

Te puede interesar

Escribe un comentario