0

Imperdibles de la Ruta de la Plata, parte I

Publicado por el .

La provincia de Ourense es un territorio que guarda impresionantes paisajes y maravillosos sitos históricos. Quizás por su ubicación en la península, la provincia es atravesada por diferentes rutas que conectan espacios naturales con monumentos históricos de incalculable valor.

La Ruta de la Plata es una de estas que a diferencia de las otras no comienza en la capital, sino en A Gudiña. Los imperdibles de esta ruta son:

  • A Gudiña, un antiguo pueblo que desde sus comienzos fue lugar de paso de segadores, comerciantes y peregrinos. En el centro del pueblo hay un crucero que indica el cruce de caminos que llegan hasta Laza, la Ruta de la Plata o el Camino Real hasta Verín.
  • Bien indicados por el crucero, llegaremos a Verín, donde solían encontrarse al Cardenal Cisneros y al tan mentado Felipe el Hermoso. Los que gustan de la heráldica no deben perderse el blasón en la Casa de Asistente.
  • Encontraremos también la Capilla de San Lázaro, que era un antiguo hospital de peregrinos y un leprosorio, como se recuerda en el cruceiro que está en la puerta.
  • Si tomamos desde allí la Vía de la Plata encontraremos el camino a Monterrei donde, especialmente si somos o vamos acompañados por mujeres embarazadas o en época de lactancia, visitaremos la Iglesia de Mixós que está dedicada a la Virgen de la Leche.
  • Muy cerca está el Castillo de Monterrei, donde se instaló la primera imprenta de Galicia. Con las mejores vistas desde la Torre del Homenaje y un patio con un pozo conocido por las cientos de historias de amor, infidelidad y suicidios.

Impresionante comienzo para una ruta que continuará sorprendiéndonos.

Foto Vía: Flickr por septemtrionis

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario