0

Imperdibles de la Ruta de la Plata, parte II

Publicado por el .

Las maravillas históricas de Ourense son muchas, afortunadamente se pueden conocer de forma ordenada siguiendo los pasos de quienes han dejado este legado.

Las diferentes nos llevan también por los espacios naturales más hermosos. Continuamos nuestro camión por la Ruta de la Plata, que habíamos dejado en el Castillo de Monterrei.

  • Llegaremos a Limia, donde buscaremos las tres torres, que eran cuatro… la Torre de Pena, la de Porqueira y la de Sandiás, la cuarta se ha derrumbado. Las que quedan están unidas por pasadizos y los que más han vivido en el lugar cuentan historias increíbles sobre las mazmorras.
  • Siguiente parada, el Monasterio de O Bon Xesús, que guarda un Cristo sentado que despierta tanta devoción en los peregrinos que le quitan pequeños trozos para llevárselos como amuletos.
  • A Limia es una localidad muy antigua y llena de secretos, es paso del Río del Olvido, uno que las tropas del imperio romano no se atrevieron a cruzar y de la Laguna de Antela, donde se dice se hundió la ciudad de Antioquía por el peso de sus pecados.
  • Continuamos hasta Porqueira, donde encontramos la torre de Porqueira, a la que se puede subir, para ver toda la comarca y la cascada donde habitaba la hermosa “moura”, que dicen escondía un valioso tesoro en las cuevas de la caída de agua.
  • Ante última parada en Seixalbo, que en otros tiempos era parte de otra de las rutas más importantes de Galicia, el Camino de Santiago. Su hospital de peregrinos ahora es una parroquia. Descubriremos un bonito cruceiro, pero hay que saber que está donde se ubicaba un antiguo rollo, donde se castigaba a los pecadores. Si encuentra la tierra revuelta, alrededor del cruceiro… es porque dicen que debajo hay un cofre con monedas.
  • Finalizamos en Cea, aquí nos quedaremos en el Monasterio de Oseira para descansar y degustar los mejores panes de la comarca.

Y así terminamos un nuevo recorrido, maravillados por las historias y con la panza llena de felicidad.

Foto Vía: Panoramio por miñamaia

Te puede interesar

Escribe un comentario