0

José Posada, desde Cuba vuelve a Ourense

Publicado por el .

Desde el día 27 de Enero en el Museo Internacional de Cornamusas  en Ourense se exhibe una muestra sobre el rol de la emigración y la música en América.

Mi Cuba

En este caso se exhiben obras de José Posada un gaitero nacido en Verín en 1885 que a los 27 años viajó a Cuba donde entre otras ocupaciones fue fundador de El Quinteto Monterrey que fue el preferido de los círculos sociales españoles en La Habana y en cervecerías como La Polar, La Tropical o La Cristal.

El investigador Óscar Ibáñez recuperó estos tesoros musicales ourensanos que permanecían desconocidos en los centros gallegos de Cuba. Son cerca de 54 partituras de distintos estilos, topónimos ourensanos e instrumentos musicales donados por Rodolfo, el hijo de José que desea que su arte vuelva a su querido Ourense.

Las canciones e historia de El Quinteto Monterrey, creado en 1934, fueron rescatadas por el interés de Óscar Ibáñez, un músico nacido en Pontevedra que conoció la música de José Posada en 2005. El Quinteto tocaba música que incluía todos los ritmos bailables de origen gallego, hispano, cubano y norteamericano. Tuvieron mucho éxito e incluso se los convocó para realizar la banda sonora de películas.

Para enriquecer la muestra se publicó un libro que tiene un cedé con la música y un cederrón que contiene un programa de televisión de Galicia dedicado al hijo de José, partituras de El Quinteto e imágenes, que fue muy bien recibido por Rodolfo y agradecido por José, quien actualmente tiene 93 años y ve en esta exposición la culminación de su sueño musical.

Foto: Ghastaspista

Te puede interesar

Escribe un comentario