0

La alfarería tradicional de Xunqueira de Espadanedo

Publicado por el .

A poco más de 20 kilómetros de Ourense por la OU-536 encontraremos el bonito pueblo de Xunqueira de Espadanedo, un pueblo histórico en el que podremos disfrutar de la naturaleza.

Parte de la importancia turística que tiene Xunqueira de Espadanedo es su Monasterio de Santa María que está dentro de la Ribeira Sacra. También es importante por su patrimonio natural, las interesantes rutas de senderismo demarcadas en su territorio.

Pero además de las fotografías y las gratas experiencias, en Xunqueira encontraremos excelentes maestros alfareros, que cuidan la tradición legada por sus ancestros.

Los alfareros de Xunquera elaboran variedad de elementos, algunos útiles y otros decorativos siempre manteniendo las técnicas tradicionales. Nos acercaremos hasta el poblado de Niñodaguia donde la tierra es arcillosa por lo que la mayor parte de la población sabe o se dedica a las artesanías.

La arcilla para crear las artesanías que se producen en Xunquera son extraídas de una zona especial  conocida como “Monte de Barro” y el mes de septiembre es cuando esta materia prima se encuentra en su mejor momento. Este Monte ofrece 3 tipos de arcilla diferente, la llamada “barro negro” que se usa mezclada con otros elementos porque no suele soportar fuertes temperaturas y una vez cocida, cambia de color.

También de esta fuente natural de arcilla se extra el barro llamado “barro arenoso” que se mezcla con el tercer tipo de barro, para usarse en la fabricación de utensilios y otros elementos.

Finalmente el tercer tipo de arcilla es llamada “barro rubio” o también se lo llama rojo. Este barro se extrae de una zona cercana a Baños Molgas y se usa especialmente para realizar elementos que pueden usarse en la lumbre.

Siguiendo sus tradiciones, tanto para la mezcla de arcillas, la cocción y el modelado, estos elementos son auténticos recuerdos de nuestro paso por Xunqueira de Espadanedo.

Foto Vía: Xunqueiradeespadanedo.es

Te puede interesar

Escribe un comentario