0

La bonita fiesta del Santo Cristo en Laza

Publicado por el .

Parte de la Vía da Prata, en la localidad de Monterei a 60 kilómetros de Ourense en dirección sudeste encontramos este bello pueblo.

Imagen de previsualización de YouTube

Su geografía de montañas, ríos y campos sembrados es de las más atractivas que tiene la provincia, y gracias a su importancia como parte del Camino de Santiago este pueblo en la antigüedad y ahora también es un paso obligado en su visita a Ourense.

Por esto una de sus fiestas principales es la del 3 de mayo día del Santo Cristo, de impresionante atractivo visual e histórico, esta fiesta está compuesta por 5 situaciones: Adán y Eva, O Maio, el Sacrifio de Isaac, los Danzantes y Loita de Moros y cristianos.

Comienza con Adán y los Danzantes van a busca de Eva y terminan por encontrarla, tienen un encuentro particular y luego juntos caminan hasta la iglesia con la comitiva de danzantes detrás.

Luego de este primera parte, comienza la procesión donde no faltan: una rama de laurel que tiene colgadas naranjas, un gallo y una rosca; el estandarte del Santo Cristo; la Virgen del Rosario; los bailarines, Adán y Eva, los clérigos, Abraham, Isaac y el ángel, una banda musical y la gente del pueblo.

Así recorren algunas de las calles de Laza hasta volver a donde tiene lugar el sacrificio de Isaac, que comienza con una bella narración. Al finalizar la procesión llega hasta la iglesia, donde se baila la quinta danza en el cementerio y comienza la representación de los moros y cristianos que inicia también con un dialogo particular.

Un detalle interesante, el nombre de la persona que interpretará a Eva el día de la fiesta es un secreto bien guardado y sólo se devela cuando aparece ante el público. No puede perderse este hermoso día de fiesta en Laza.

Video Vía: You Tube

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario