3

La Capilla de San Miguel en Celanova

Publicado por el .

En esta capilla fundada por San Rosendo se puede ver el oratorio construido en 942 en memoria de su hermano Froila, y junto con los castrejos forma parte de la prehistoria de la cultura gallega en Ourense.

Capilla de San Miguel

El yacimiento arqueológico de Castromao nos habla de esta época que se hunde en la noche de los tiempos; los castros como referentes de la cultura peninsular existieron por lo menos hasta el siglo II d.C. Las excavaciones han revelado elementos sorprendentes como el único trisquel calado de Castromao, la tábula, la figura zoomorfa, también única, y un conjunto de monedas del siglo I.

Por su parte la Capilla de San Miguel está construida con perfectos sillares de granito; tiene 8,5 m. de largo y 6 m. de alto y su superficie es de 22 m2.

Conforma tres volúmenes bien diferenciados; el que permite acceder al interior es una nave cubierta con bóveda de cañón. Luego veremos un cuerpo central de mayor altura, cuyas bóvedas son de aristas de ladrillo y presenta un voladizo exterior identificado por las características ménsulas de rollo. Luego nos espera el ábside, al que se accede por un arco de herradura con alfiz para dar con una bóveda gallonada.

Esta obra es un ejemplar único en la Península Ibérica y su estructura permite entender el proceso de repoblación cristiana en todo el norte de la Península, ya que a su alrededor fueron surgiendo pequeños pueblos que luego darían origen a las ciudades y villas actuales.

Como ya comentamos, esta capilla fue erigida por San Rosendo en homenaje a su hermano, como se ve en la dedicatoria: “Froila pecador e indigno siervo de Dios”.

Es muy fácil llegar a Castromao pues se encuentra a 4 Km. de Celanova,  a la cual llegaremos después de transitar 25 km desde  Ourense en dirección sur, por la carretera 640 que va a Portugal.

Foto: Patronato de Turismo de Ourense

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Antonio Piñeiro dijo

    El artículo está muy bien, pero la capilla de San Miguel se encuentra situada en Celanova y no en Castromao. Pueden buscar referencias en http://www.concellodecelanova.com

  2.   Adriana dijo

    Hola Antonio, ante todo gracias por comentar! Justamente si te fijas en el artículo, hemos puesto la misma referencia que sugieres, saludos!

  3.   João Rodrigues dijo

    O artigo está muito bem, mas atenção que o trisquelCastromao não é o único calado. Há pelo menos dois trisqueis calados na Gallacia Bracarense, a sul do rio minho.
    Cumprimentos Galaicos!

Escribe un comentario