0

La Capilla de San Xes en Francelos

Publicado por el .

Bordeando el río Miño, a poco más de 30 kilómetros de Ourense encontramos Ribadavia, y muy cerca de allí un bello pueblo que visitar.

Se trata de Francelos, que tiene como principal atractivo una pequeña capilla conocida como Capilla de San Xes, de estilo visigótico y que pertenecía a un monasterio de la edad media que ya se encuentra totalmente en ruinas.

La capilla fue modificada y restaurada varias veces pero en todas esas ocasiones se utilizaron los elementos decorativos de la capilla original que datan de los tiempos prerrománicos.

Se puede ver a la de 1 sola nave rectangular orientada este – oeste cubierta con tejado de madera a 2 aguas y muros de cachote donde se observan los elementos decorativos antiguos y sillares exquisitamente labrados.

La fachada de la Capilla San Xes, o San Ginés, fue reconstruida teniendo como referencia el arco del triunfo que iniciaba el ábside.
La puerta principal compone un arco de herradura que está ornada con 2 columnas de fuste monolítico con motivos vegetales.

Llaman la atención los dibujos de los capiteles que se prolongan en relieves directamente sobre los sillares. Los personajes se ven aurolados y montados en asno, llevando algo en la mano que se asemeja a un ramo. Si bien no se puede identificar a ningún personaje específicamente, los que saben los relacionan directamente con pasajes de la bilbia.

De un recorrido rodeando la capilla por fuera, desde esta importante puerta principal. En el muro meridional se abre un arco estrecho y en el oriental verá un sillar rematado en un modillón. Luego ingrese para observar el arte barroco que guarda.

Foto Vía: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario