0

La Festa da vitela en O Bolo

Publicado por el .

Esta fiesta gastronómica que va por su segunda edición invita a los turistas de Semana Santa, a conocer la comida popular en un menú a base de carne, androlla y chorizos.

ermitasVista de las Ermitas

En esta pequeña villa llamada antiguamente Volobriga, que albergó una fortaleza de ancha muralla circular jalonada de torreones y de la que conserva solamente la torre del Homenaje, tiene también unas Ermitas muy visitadas en esta época del año. Este santuario barroco rural gallego, a orillas del río Bibei, es un rara conjunción del suelo agreste y la magia y sobriedad de su arquitectura. Cuenta también con un majestuoso templo y su Vía Crucis es considerado dentro de los de su estilo, uno de los tres mejores del mundo.

O Bolo, de actividad netamente agroganadera y viñatera, organiza esta feria también para promocionar su producción.

Por eso y aprovechando la afluencia turística se ha organizado por segunda vez la Festa da Vitela de O Bolo que se lleva a cabo en el Polideportivo con un menú que es como para recuperarse del ayuno: la carne cocida en el “caldeiro”, garbanzos, androllas, chorizos, sopa, roscón, pan y vino. Después de comer se podrá bailar o salir a recorrer esta deliciosa villa medieval.

Así O Bolo se une al circuito turístico-gastronómico que se completa con la fiesta de la empanada de “costrela” y del codillo, en A Rúa; la fiesta de la androlla de Viana; el cabrito en Vilariño de Conso; el botelo, en O Barco, y la “freba”, en Petín.

El diccionario gastronómico de la región nos informa:

Vitela: carne de ternera

O Caldeiro: recipiente de cobre para cocinar la vitela

Androlla: embutido de cerdo

Costrela: Costilla de cerdo

Roscón: postre típico de Pascua y Reyes del que ya hemos hablado en absolutourense.com

Botelo: embutido curado al humo que ya conocimos en absolutourense.com

Freba: filetes de carne de cerdo.

¡Buen provecho!

Foto:vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario