0

La Senda de Boborás, monumentos religiosos entre paisajes divinos

Publicado por el .

Una de las rutas de senderismo más buscadas de Ourense es la que recorre el pasado arquitectónico y etnográfico de Boborás.

Esta ruta, conocida como la Senda de Boborás recorre 18,5 kilómetros de dificultad media que toma por lo menos 5 horas y media en ser completada.

Atraviesa diferentes poblados en los que se destaca el magnífico paisaje y las bellas construcciones de siglos pasados. Iglesias de estilo románico y el pazo de Amuzara son sus monumentos más importantes.

Comienza en un bonito puente medieval con un cruceiro con grabados de serpientes que son el comienzo de la ruta que nos conduce a Ponterriza. El puente se ubica sobre el río Pedriña y una vez atravesado nos permite descubrir los vestigios de una fábrica de velas.

En este punto comenzaremos a descubrir las iglesias antiguas de esta ruta, como la de San Xulián de Astureses, Santa María de Xuvencos o San Martiño de Cameixa.

La Senda de Boborás nos dirige desde allí hasta las ruinas de Leborín formadas por muros que desembocan en Pazos de Arenterio. En este punto se puede optar continuar el sendero derecho o hacer una ruta circular pasando por Castro Cavadoso y Moldes.

Si continuamos por las comarcas de O Ribeiro y O Carballiño el patrimonio religioso se hace más abundante, se agregan a la lista de iglesias románicas las de San Mamede de Moldes, las de Boborás, San Tomé de Serantes, Lamas, Lebosende y Gomariz.

Para continuar con el paseo por los monumentos religiosos, podremos visitar también otras iglesias más modernas como las de Bande, Castrelo de Miño, Banga y Carballiño. En esta ruta también se incluye uno de los monasterios más famosos de Ourense, el de Oseira.

Imagen Vía: turismourense.com

Te puede interesar

Escribe un comentario