1

Larouco, turismo rural en Ourense

Publicado por el .

Larouco en Valdeorras, es un municipio donde el agua juega un papel protagónico: rodeado por tres ríos, con un impresionante paisaje y su sello de identidad: los Codos de Larouco.

Codos de Larouco

Esta región de Ourense estuvo habitada desde los tiempos más remotos, ya que se han encontrado reliquias de los tiempos prerromanos y también imperiales.   Parece que el nombre de la región se refiere a una antigua divinidad y se ha encontrado una moneda visigoda con la inscripción “Laruclo”.

Les invitamos a conocer el sello de identidad de la región: los Codos de Larouco,  que alude al sinuoso trazado de la vía romana con la cual, hace dos mil años, se consiguió unir la región con Portugal.  La ruta actual, la C-536, que une Larouco con Pobra de Trives, sigue casi en forma exacta, el traazado original.

Los codos se ven desde lo alto de la Sierra da Ermida, de 560 metros de altura; también se ve el puente de Bibei y cómo los codos abrazan las laderas y se adaptan a ellas, creando un paisaje único.

Otros lugares para ver en Larouco: los castros,  de origen prerrománico, como el Alto do Viso que es uno de los puntos más elevados del municipio,  o el de Cabanelas que sirve de límite entre Petín y Larouco.  Los yacimientos romanos, en la zona conocida como o Puolo, cerca de la antigua calzada romana vía XVIII, donde actualmente hay varias viviendas.  El Puente de Bibei, que formaba parte de esa misma vía y unía Braga con Astorga.

Cosas para hacer: visitar el área recreativa de Larouco, sobre la margen del río, con servicios y comodidades para toda la familia, como piscinas y  canchas de tenis;  recorrer la Ruta enoturística de las Cuevas de Seadur visitando más de veinte bodegas; participar de la Fiesta del Cordero, en abril o mayo,  con todo tipo de preparaciones; la fiesta del Emigrante, a mediados de agosto, en la que vuelven a reunirse todos los habitantes de Larouco que un día partieron en busca de un destino diferente.

Foto: Picasa web

Te puede interesar

Un comentario

  1.   fiscaldoferro dijo

    Ponte Bibei e os Codos de Larouco atópanse entre os concellos de Pobra de Trives e Quiroga (provincia de Lugo). Se falamos de concellos, por moito que Larouco esté ao lado, a cousa é así.

Escribe un comentario