0

Leyendas de Ourense: A Agulla do Demo o la piedra del diablo

Publicado por el .

Muchas de las antiguas construcciones que abundan en Ourense llaman la atención por su forma o por su ubicación y si preguntas a los lugareños, su historia es siempre interesante de escuchar.

Esto sucede en Abeleda, un pueblo que se ubica en el corazón de la Ribera Sacra a poco más de35 kilómetros de Ourense.

Allí se cuenta la historia de A Agulla do Demo una piedra afilada que fue puesta allí por el mismo diablo.

Cuenta la leyenda que en tiempos del monasterio de San Estevo de Ribas do Sil, los monjes querían construir un puente que les permitiera atravesar los ríos Sil y Cabe para llegar más rápido hasta Monforte.

Pidieron al rey Felipe IV que lo construyera pero este, haciendo caso a los intereses de un Conde, el Conde de Lemos, negó el pedido en varias ocasiones.

Había un puente, que era de madera pero estaba tan viejo y arruinado que no podía usarse, entonces los monjes decidieron hacer un pacto con el diablo, ofreciendo sus almas y las de todo el monasterio a cambio de un puente fuerte y duradero.

El diablo aceptó el pedido y en menos de 1 día había construido una columna de piedra que sería el soporte principal de este puente. Pero los monjes se arrepintieron al segundo día de semejante precio a pagar solo por un puente y rompieron el trato con el diablo.

Entonces, desde aquella época puede verse en la parroquia de San Estevo al pilar anguloso que todos llaman Aguja del Diablo o A Agulla do Demo.

Foto Vía:

Te puede interesar

Escribe un comentario