0

Leyendas de Ourense: A Santa Compaña

Publicado por el .

Una creencia muy antigua en Ourense es la de A Santa Compaña y se relaciona con  la procesión de las ánimas que anuncian la llegada de la muerte de una persona cercana.

A Santa Compaña es un grupo de ánimas que se pasea en dos hileras y que son invisibles pero se nota su presencia por el intenso olor a cera que emana de sus velas y el viento que hacen al pasar, siempre por las calles cercanas a una parroquia y cuando cae la noche.

Estas ánimas pasean por las calles y se detienen cuando ven a un vivo, a quien maldicen haciéndolo portar noche tras noche un caldero de agua bendita y una cruz hasta que su salud se debilita tanto que muere o hasta que se cruza con otro vivo mientras camina por las noches y es este quien debe tomar su lugar.

Se dice que los animales tienen reacciones extrañas en presencia de A Santa Compaña, los perros aúllan sin parar y los gatos se alejan rápidamente.

No todas las personas son capaces de ver este cortejo tenebroso, pero los que han tenido el infortunio de esta cerca de ellos a su paso, aseguran que los sonidos naturales de la ciudad o el campo se acallan y que el olor a cera de las velas que portan es difícil de confundir.

Habrá que pasear por las noches en las calles de Ourense, o internarse en la campiña… o mejor pedir a los más antiguos del pueblo que nos cuenten su experiencia.

foto Vía: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario