2

Lobios, ¡Que lindo lugar!

Publicado por el .

A 67 kilómetros de Ourense encontramos el pueblo de Lobios un lugar de maravillosos paisajes que se pueden disfrutar durante todo el año.

Como parte del Parque Natural de Xurés, Lobios ofrece una variedad de rutas para el senderismo entre paraísos naturales que van desde la montaña hasta la más llana pradera.

Como es un espacio protegido, para realizar la ruta A Cela – Pitoês hay que solicitar permiso a la Conselleria de Medio Ambiente o en la Sede del Parque Natural en Lobios; pero hay 7 rutas que se pueden hacer sin permiso previo:

1. Ermita del Xurés
2. Mina de las Sombras
3. Padrendo
4. Río Vilameá
5. Corga da Fecha
6. Cabaniña do Curro
7. Río Mao

La Ruta del Río Mao, por ejemplo, es una ruta de 4.000 metros de dificultad media a baja, que inicia y finaliza en la Casa de la “Escusalla”, con aproximadamente de 2 horas de duración recorriendo molinos.

Para llegar hay que tomar la carretera Ou – 540 hacia Portugal. En el kilómetro 68 hay un desvío hacia la izquierda que llega hasta la Casa de la Escusalla. Esta casa se cree que perteneció a la Inquisición, por lo que está envuelta en leyendas y tiene un gran atractivo histórico.

El camino comienza descendiendo por el cauce del Río Mao hasta llegar al primer cruce que indica doblar a la izquierda y bajar para encontrarse con el primer molino. Seguimos aguas abajo por un frondoso bosque de carballos, acirvros y bidueiros, donde seguiremos cruzándonos con molinos completamente restaurados y que en la actualidad son hábitat para colonias de murciélagos.

Seguirá el recorrido por las sendas marcadas para atravesar la historia etnográfica, botánica y paisajista de Lobios. ¡Imperdible!

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   maria dijo

    Totalmente deacuerdo con Adriana; Vamos a daros otra ruta y de paso tirar hacia mi zona.
    Corga da Fecha.
    Al que no le guste caminar puede acercarse hasta Xermeade en el ayuntamiento de Muiños con el coche,atravesar el pontillón del rio,aparcar.
    Seguir el curso del rio como unos 200mtos, y quedarse extasiado escuchando el ruido que hace el agua al caer en cascada.
    Si es en verano podreís bañaros,(siempre con precaución, porque los lugareños dicen que tiene mucha profundidad y allí los teléfonos móviles no funcionan).
    Si es en época de pesca, podeis sentaros en una piedra y os aseguro que lo que menos os va a importar es si los peces pican, aunque las truchas están de vicio).
    Es una pena que no pueda colgar el video de la cascada de la “Fecha”, no hay palabras.
    Animaros y subid, merece la pena.

  2.   Adriana dijo

    Hola María, Gracias por leernos! te hemos enviado un mail solicitando el video que quieres subir para colocarlo en un nuevo artículo sobre Lobios y la ruta que nos cuentas.
    ¿Estás de acuerdo?

Escribe un comentario