0

Los Castros de Vilamarín, Parte I

Publicado por el .

Lo pueblos de Ourense son una maravillosa forma de acercarse a la milenaria historia de Galicia, pasear por ellos es conectarse con el pasado y las culturas lejanas.

Así sucede cuando recorremos los castros de Vilamarín, un pueblo cercano a Ourense donde el tiempo se detuvo para que conozcamos diferentes aspectos de su cultura.

Así es que encontramos la llamada cultura castreña que es como se denomina a las construcciones encontradas en torno a los castros que en Galicia terminan por ser como fortificaciones alrededor del pueblo que siempre se encuentran en las zonas más seguras del territorio, por lo general en montes o cerros.

Por su construcción y arraigo de las gentes, los castros formaban grupos culturales independientes y en muchos casos fueron utilizados por las culturas conquistadoras como los romanos o para asentar los castillos como sucedió en la Edad Media. En este maravilloso municipio de Vilamarín encontramos cinco castros que se pueden recorrer:

Comenzamos con el Castro de Baínte, que se encuentra a 300 metros de la aldea del mismo nombre, en un monte que se desprende de la sierra de Martiña. El castro estaba rodeado por una muralla de piedra que ya no existe, pero dentro del castro se puede apreciar que tenía otra muralla como atravesándolo, cosa poco común.

Recorriendo los límites del castro se pueden apreciar las bases de lo que fueron las moradas construidas en piedra y una fuente que dicen por ahí encierra un tesoro.

Muchos son los estudios que se realizaron en esta zona por la importancia y la cantidad de restos de estas antiguas formas de construcción, quedan cuatro castros por descubrir.

Foto Vía: Vilamarin.com

Te puede interesar

Escribe un comentario