0

Lugares para visitar en Allariz

Publicado por el .

Allariz es una pequeña villa de provincia que nos invita a conocer barrio antiguo con bellos edificios bien conservados; declarada sitio histórico en 1971, fue reconocida por la restauración de su patrimonio en 1994  y es bien conocida en la región por la artesanía del cuero.

Casco historico de Allariz

Allariz se encuentra a 23 Km. al sudeste de Ourense y es muy fácil llegar por la carretera A 52.  Para visitarla necesitaremos por lo menos un día y luego podremos seguir viaje hacia Verín.

En el año 1075 el rey Alfonso VI ordenó levantar murallas para su protección y obtuvo privilegios reales, con lo cual se constituyó en una próspera villa medieval.  Luego fue decayendo pero a partir de la década del 90 del siglo pasado, a través de la puesta en valor de su patrimonio histórico y ambiental, comenzó su recuperación.

Lugares para visitar en Allariz: Iglesia de Santiago, situada en la Plaza Mayor, de estilo romano, data de 1119 y su ábside semicircular está magníficamente conservado.  Convento de Santa Clara, fundado en 1268 por la reina Violante, con un impresionante claustro de 3600m2 obra del arquitecto Domingo Antonio de Puga.  Alberga el Museo de Arte Sacro donde se pueden ver piezas de gran valor, como una Virgen Abrideira en marfil y ébano y una cruz de cristal de roca.  Museo del Cuero, instalado al borde del río Arnoia, en una antigua curtiduría; aquí se puede aprender acerca de las distintas etapas del proceso del curtido de pieles.  Está ubicado en el Parque Etnográfico del río Arnoia, que ofrece una visión completa acerca de la vida económica y cultural de Allariz a través del tiempo.

Foto: Ayuntamiento de Allariz

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario