0

Manuel Curros Enríquez, el Poeta de Ourense

Publicado por el .

Ourense tiene en su patrimonio cultural infinidad de excelentes artistas entre los que se destaca Manuel Curros Enríquez, en la calle que lleva su nombre, en el número 37 de Celanova está su Casa Museo.

Se puede visitar de Martes a Sábados desde las 11 horas para disfrutar de un recorrido por la vida de este poeta y periodista que marcó su huella en la historia de la literatura.

Nació el 15 de septiembre de 1851 en Celanova y se lo considera uno de los grandes referente del Rexurdimento o Resurgimiento en castellano, que es como se etapa cultural Gallega del siglo XIX.

“Aires da miña terra” “As Pragas”, “Nouturnio” o “Mirando ó chau” son un ejemplo de su dotes como poeta, siempre a favor de las clases menos favorecidas y enalteciendo la tradición de la cultura Gallega.

Como redactor de “El País” y la “Gaceta de Madrid” fue corresponsal de guerra en el País Vasco durante la tercera guerra carlista, mostrando su faceta de periodista comprometido y zagas. Fallece el 7 de marzo de 1908 en Cuba donde permanece en el cementerio de San Amaro.

Su casa natal en la antigua calle del Gobernador nro. 37, fue su morada hasta el año 1965. Con el objetivo de recuperarla para el patrimonio cultural de Ourense en diciembre de 1952 surge el Patronato Pro-Casa de Curros Enríquez para convertirla en lo que es actualmente y desde el año 1976 un museo, biblioteca y escuela.

Una de las actividades más interesantes que tiene el Museo es un viaje organizado para recorrer los lugares de Celanova que inspiraron o vieron nacer las obras de Curros. Comienza en la Plaza Mayor pasando por todos los sitios que se nombran en sus obras o influyeron en su vida.

Foto Vía: Casa Museo

Te puede interesar

Escribe un comentario