0

Miliarios de A Lama

Publicado por el .

Un grupo arqueológico ha puesto en valor los “miliarios” de esta región de Ourense, columnas romanas de piedra que se colocaban cada mil pasos dobles, antigua medida que equivale a 1.481 metros.

penacorneira

La sierra de Pena Corneira

Estas columnas que se hallan desparramadas por todo Ourense y que nos hablan del pasado imperial, se colocaban al borde de las calzadas. Podían tener de dos a cuatro metros de altura y hasta 80 cm. de diámetro y la mayoría fueron realizados durante los siglos III y IV. Podían llevar como inscripción el nombre del Emperador y la distancia a la ciudad más importante entre otras informaciones.

Los Miliarios de Lamas o A Lama se encuentran al pie de un camino paralelo a lo que se conocía como Vía del Támega, que iba desde Chaves a Xinzo de Limia. Una de sus características es que no poseen inscripciones, y actualmente aparecen dentro de fincas privadas, por eso se han abordado trabajos arqueológicos destinados a ubicarlos y en trasladarlos a un espacio que se ha acondicionado especialmente.

Ya que estamos en Lamas, aprovechemos para conocer algunos de sus lugares emblemáticos: la iglesia románica de Santa María y su particular arquitectura y los montes de Pena Corneira, con una preciosa vista de media Galicia y sus posibilidades de senderismo y montañismo, más las propuestas de turismo rural, ya que se encuentra muy cercana a otros lugares como los Baños del Molgas, Allariz o Cea, que ya conocimos en absolutourense.com

Fotos: http://triviumect.com/blog/wp-content/uploads/2007/12/penacorneira.jpg

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario