0

Minutos musicales: Mercedes Sosa, el alma de América (1)

Publicado por el .

La música latina nunca hubiera sido lo mismo sin la voz de Mercedes Sosa. Su magisterio y su universo musical han sido y son un referente artístico.

Hadée Mercedes Sosa  nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares. Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. También cantaba. En octubre de 1950, quinceañera, empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.

Muy pronto, su nombre se unió al del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.

En 1971 se edita “La voz de Mercedes Sosa” y apareció “Homenaje a Violeta Parra“, un disco que reúne casi una docena de temas de la gran protagonista del Canto Popular Chileno, incluido el eterno “Gracias a la vida“. 1976 es un año crucial para la Argentina; se editó “Mercedes Sosa“, trabajo en el que rescató poetas argentinos y latinoamericanos como los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa, “Bola de Nieve”. En 1980 Mercedes Sosa vivirá en Madrid, exiliada con otros tantos argentinos que huían de la represión de la dictadura militar y que se repartían por el mundo.

Fuente: mercedessosa.com.ar

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario