0

Nueva ruta cultural en Ourense

Publicado por el .

Se trata de la que rememora la vida de la escritora ourensana Filomena Dato, activa participante del movimiento feminista de su época, recorriendo los lugares emblemáticos del casco antiguo que guardan las huellas de su paso por la ciudad.

Centro historico

Lo bueno de este recorrido es que permite aportar más datos a la historia de esta escritora que fue la poetisa gallega más premiada de fines del siglo XIX; el recorrido fue diseñado por su biógrafo, el profesor Fernando Román.

Filomena Dato , que nació en Ourense en 1856, escribió poesía, colaboró con muchas publicaciones y formó parte del movimiento literario de Lamas Carvajal en Barbaña. Recibió muchos galardones a lo largo de su trayectoria, y su famoso poema Defensa das mulleres fue premiado tres veces.

Filomena Dato

Fue miembro de la Real Academia Galega desde 1906 hasta su muerte en el año 1926.  El recorrido comienza en el número 64 de la calle Santo Domingo, donde se encuentra una placa que recuerda a la escritora; luego iremos hasta el número 10 de la calle Cervantes, donde nació.

El roteiro nos lleva hasta la casa número 10 de la calle Hernán Cortes que fue por algún tiempo su residencia, y al 6 de la Praza Maior, en la que nació su hermano Juan Dato, y donde también vivió ella por un tiempo.

Luego iremos hasta el liceo, en la calle Lamas Carvajal, donde brindó una conferencia en el año 1914, y al 22 de la calle Lepanto, donde se ha ubicado una placa conmemorativa del escritor Valentín Lamas Carvajal de cuyo movimiento formó parter la escritoria, y la sede del “O tío Marcos da Portela”, que publicó algunas de sus obras.

Fnalizaremos  en el mismo lugar en el que comenzamos: el 64 de la calle Santo Domingo, con una nueva lectura de la placa, resignificada después del recorrido.

Foto: Los historiadores

Foto: Cultura gallega

Te puede interesar

Escribe un comentario