0

O Barco y el Camino de Invierno

Publicado por el .

En este año Xacobeo, la localidad de  O Barco en Ourense combina turismo, peregrinación y gastronomía a través del Salón Galego da Gastronomía e Turismo.

En realidad, toda la comarca de Valdeorras promueve el  Camino do Inverno, histórico recorrido que los peregrinos elegían para evitar las nevadas de Piedrafita, como fue explicado por el historiador valdeorrés Antonio Castro Voces.

La propuesta se complementa con la difusión de los atractivos de Valdeorras, una localidad todavía poco conocida turísticamente hablando,  y su patrimonio gastronómico, en especial el tradicional botelo y los vinos de la región.

Es que Valdeorras fue desde los tiempos más remotos la entrada natural a Galicia y estaba atravesada por varias vías de comunicación romanas como la “Brácara Augusta” que se dirigía a Astorga haciendo un recorrido que partía del Puente Bibei, acompañada por otras secundarias que totalizan 157 Km. de vías.

De aquellos lejanos tiempos quedan muchas huellas, como los puentes Bibei, Cigarrosa, Rodeleira y muchos más; lápidas como las de A Cigarrosa y Santurxo, aras, grabados, capiteles, esculturas y mosaicos que componen el patrimonio arqueológico de la región.

Es interesante saber que la comarca tuvo gran auge en la época de los suevos y los visigodos y que aquí se llegaron a acuñar monedas ¡tres veces!

Párrafo aparte para el botelo, rey de la gastronomía valdeorresa, que junto con el  lacon con grelos y el cabrito forman el trío característico de platos de la región.  Se deben saborear con los vinos más apropiados, que cuentan con Denominación de Origen y se lucen especialmente en el ámbito de saber estar, camaradería y hospitalidad con que se recibe a los visitantes.

Foto: Valdeorras.com

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario