0

Ourensanos en el arte

Publicado por el .

Se presentó la Colección Caixanova, que con sus más de 5000 piezas es una de las más importantes de España, en la que los nativos de Ourense tienen un papel preponderante.

bebedor

El Bebedor, de Antonio Puga

La Colección Caixanova es una colección artística propiedad de la Caja de Ahorros del mismo nombre, resultado de la fusión entre las cajas de Vigo, Orense y Pontevedra, con el objetivo de apoyar la producción artística gallega a la vez que difundir y divulgar el patrimonio plástico y cultural de la región.

En la actualidad cuenta con más 4.000 obras entre pintura, escultura, fotografía, grabado y dibujo. Existe una muestra permanente de las obras más representativas de la misma, en el Centro Social Caixanova en Vigo. Pinturas, esculturas, fotografía, grabado y dibujo son las especialidades en que se destacan treinta y tres artistas de la Colección Caixanova que presentan en conjunto seiscientas diez obras: son los ourensanos que, según la responsable de las exposiciones Paloma Vela, constituyen la base de la colección.

Es que la Colección Caixanova nació en la década del 60 del siglo pasado, con una obra ourensana: se trata de “El bebedor”, de Antonio Puga, una de las más cotizadas pese a que no está en venta. Pero además el artista que participa con más obras dentro de la colección, con sesenta y cinco piezas, es el ourensano Xaime Quessada. Y por si todo esto fuera poco, el galardón más importante que otorga la entidad en sus Bienales de Grabado, lleva el nombre de Julio Prieto Nespereira, otro de nuestros artistas.

Y ahora acaba de recibir 150 obras de la familia Quessada, dos generaciones de artistas plásticos que enriquecen y fortalecen la presencia ourensana en la Colección, entre las que se encuentra “Composición con piano” que fue expuesta en distintas muestras de España.

Las obras se exponen periódicamente en el Espacio Colección Caixanova de Vigo, un espacio abierto en el año 2003 con sus mil metros cuadrados destinados a las muestras que ya han sido recorridas por más de cien mil personas.

Los artistas ourensanos abarcan distintas épocas, estilos y técnicas mostrando toda la riqueza y vivencias de todo un siglo de arte; sólo por dar unos ejemplos pues todos son destacables, las del mencionado Julio Prieto Nespereira que fueron creadas entre 1921 y 1968; los dibujos de Virxilio Fernández Cañedo que utiliza óleo, papel sobre táblex, tinta china, acrílico y tabla. O las esculturas Acisclo Manzano en terracota, grafito y madera de castaña.

Foto y más información: http://www.coleccioncaixanova.com

Te puede interesar


0 comentarios

Escribe un comentario