0

Pazos de Ourense: Sobreira o de Rego,Tamallancos y San Martiño en Vilamarín

Publicado por el .

En el municipio de Vilamarín a 15 kilómetros de Ourense por la OU-525 encontramos una gran cantidad sitios históricos, rodeados de un paisaje deslumbrante.

Testigo de la historia son los Pazos y en Vilamarín abundan. El más importante de Ourense es el que se encuentra en la Parroquia del municipio, pero los otros no se quedan muy detrás.

En el pueblo de Sobreira encontramos otro el de Sobreira o de Rego al que se puede llegar muy bien desde ruta que nos acerca al municipio. Se lo puede fechar en el siglo XVIII por los blasones que ostenta en su fachada principal. Estos blasones pertenecen a las familias Enríquez, Mosquera y otros que en ese siglo pertenecieron a la creciente aristocracia gallega. El Pazo presenta los restos de lo que era una capilla que probablemente fue dedicada a San José como se acostumbraba por el año 1769.

También en el pueblo de Tamallancos encontramos otro Pazo muy interesante, que por su piedra de armas se lo adjudica a las familias Araújo y Mosquera, pero actualmente pertenece a otra familia.

El anteúltimo de los Pazos es el de San Martiño, que se encuentra en la Parroquia de Pazos de Monte que se encuentra en mal estado de conservación pero es muy interesante de visitar. Todavía puede verse la puerta adintelada de la fachada principal y la chimenea de la lareira. Este Pazo también tiene una capilla bastante deteriorada pero con una inscripción en la puerta que dice: “Año de 1852. Domus mea, domus orationisbocabitur. Dn Ramon de Villarino e su esposa Doña Carlota Agüero, Fundaron”.

Fotos Vía: Arantey

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario