0

Presentación de la novela “La soledad de las vocales” de José Mª Pérez Álvarez

Publicado por el .

chesi.jpg 

En el salón noble del Liceo tendrá lugar hoy lunes, día 26 de mayo a las 20,15 horas, la presentación de la novela “La soledad de las vocales” del escritor ourensano José María Pérez Álvarez “Chesi”. Intervendrán en el acto el cineasta José Luís Cuerda, además de José Luís Troitiño y el propio autor.

Esta novela ha sido galardonada con el III Premio Bruguera de Novela. Según la integrante del jurado unipersonal que ha fallado el premio, la escritora Esther Tusquets, esta novela sorprende por “la extremada economía del decorado y sobre todo por un uso hábil de la reiteración”. Esta novela nos muestra a los personajes que conviven en la pensión Lausana, un tugurio repleto de seres marginados y sin esperanza. Allí conviven un tapicero serbio, una ex nadadora, un par de homosexuales, un pintor y un discípulo de Joyce que intenta escribir una novela titulada “La memoria del olvido” y que comparte su habitación  con el fantasma de una joven suicidada en el mismo cuartucho que él ocupa.

El autor de la novela premiada, José María Pérez Álvarez, es un escritor ourensano nacido en O Barco de Valdeorras en 1952. “Chesi”, que escribe sus novelas en castellano, ha ganado multitud de premios literarios: el Premio Constitución de novela larga, el Felipe Trigo y el Ramón Sijé de novela cota, siendo finalista del Premio Nacional de Narrativa con su novela “Cabo de Hornos”, entre otros muchos, toda una larga y fructífera trayectoria literaria.

Sin embargo su salto a la fama se produjo en el año 2003 con su novela “Nembrot”, elegida por la revista “Afinidades electivas” dirigida por Juan Goytisolo como la mejor novela española de 2003.

Ahora con este nuevo premio conseguido con la novela que presenta hoy se ha consolidado como uno de los mejores novelistas españoles de los últimos tiempos.

Te puede interesar

Escribe un comentario