0

Proponen a un escritor ourensano como Nobel de Literatura

Publicado por el .

Ourense no cabe en sí misma de orgullo y es que la Asociación de Escritores en Lingua Galega y Pen Clube proponen como próximo Premio Nobel de Literatura, al escritor Xosé Luís Méndez Ferrín, nativo de Ourense.

Metropolis Grosz

Este escritor es el nuevo presidente de la Real Academia Galega y la propuesta fue enviada en el mes de diciembre. Quienes lo proponen tienen confianza en la lengua gallega y en que los responsables del Nobel en Suecia sabrán comprender la importancia de las lenguas minoritarias.

Se retomaría también la senda iniciada en 1904, cuando Frederic Mistral, gloria de las letras occitanas, fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura.

No se descartan las dificultades, ya que la obra de Ferrín no está completamente traducida, lo que pone de relieve también la necesidad de que exista un fondo permanente para la traducción de obras en lengua gallega.

Esperan también que esta candidatura sirva para posicionar a la literatura gallega y hacerla visible en el mundo literario.

La nota enviada por el Pen Clube de Galicia, en inglés, francés y gallego, dice: “Solicitamos a presente edición do Nobel de Literatura para o escritor en lingua galega Xosé Luís Méndez Ferrín (Ourense, 1938). Nel premiaríase unha obra culta con vocación universalista que incorpora diferentes tradicións e bebe en fontes varias; da canteira popular aos modelos clásicos e as vangardas. Ao longo da súa rica biografía literaria, na que destaca como poeta, narrador, novelista e ensaista, Méndez Ferrín ten demostrado rigor e compromiso abondos para iluminar unha paisaxe propia e fermosa, múltiple e posta ao día. Premiando a Méndez Ferrín recoñeceríase, por parte desa Docta Institución, un formidable esforzo estético realizado, a través dos séculos, por galegos, provenzais, cataláns, vascos, bretóns, irlandeses en gaélico, e outros minorizados. Importantísimos, onte e hoxe, para a construcción dunha Europa plural. Esforzo do que participa Xosé Luís Méndez Ferrín, aportando a seiva da arte ás letras, ás máis belas e sometidas”.

Foto: El caos de la palabra


Te puede interesar

Escribe un comentario