1

Recorriendo Ourense I: A Veiga

Publicado por el .

Ubicado al este de la provincia, A Veiga es uno de los municipios más extensos de Galicia y quizás el de bellezas más desconocidas.

trevinca

Este pintoresco municipio está compuesto por 29 pueblos que no suman más de mil quinientos habitantes en total, custodiados por sierras y la cumbre más alta de Galicia: Pena Trevinca, de 2.124m. de altura.

Es que toda la zona es alta y montañosa, con un relieve modelado por los glaciares y los ríos de macizos rocosos que se disponen rodeando un espacio central donde se hallan los pueblecitos. Desde las cimas bajan con fuerza las aguas de los deshielos, formando ríos y arroyos que van horadando la roca y creando estrechos valles. Las partes más bajas tienen un clima y geografía más benignos.

Este municipio se halla trabajando en la dinamización de su sector turístico en base a las riquezas paisajísticas y culturales que atesora como un secreto entre las montañas: artesanía, gastronomía, bellos paisajes y la posibilidad de desarrollar actividades como caminatas, cabalgatas, turismo rural y caza mayor en un coto de más de 2000 ha. en el monte comunal y también la pesca de truchas en las lagunas y embalses.

A Veiga guarda entre sus veintinueve pueblos algunas gemas extrañas, como Corzos y sus casas construidas sobre grandes bolas de granito en parte visibles; A Ponte que forma parte de la “rúa dos muíños”, una extraordinaria muestra de la arquitectura popular y tiene también riquezas arqueológicas como los castros y las inscripciones celtas y prerrománicas de la casa de “Os Baqueiros” donde no está ausente el misterio en las leyendas “Dos Mouros”, gigantescos seres mitológicos habitantes de las profundidades.

Tierra ganadera por excelencia, su gastronomía se basa en las carnes y embutidos tradicionales: androllas, chorizos, empanada, lacón con grelos, más las especies que provee el río Xares: pulpos y truchas.

Visitando los pueblos se puede conocer el arte y producción locales, entre las que se destacan los telares, muchos de los cuales se encuentran en las casas y en los que se producen las características prendas de lino, antigua artesanía local.

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

Un comentario

  1.   evaristo dijo

    jajajaj,pulpos en a veiga hai a bondo hoooo

Escribe un comentario