0

Rutas turísticas: la Vía Romana

Publicado por el .

La llamada Vía Nova o Vía XVIII del itinerario de Antonino pasa por Ourense, y recorrerla equivale a realizar un viaje hacia la historia. Nos detendremos en su primera parada, Pobra de Trives.

bibeiPuente de Bibei

Podemos iniciar nuestro recorrido, saliendo de Ourense, en Castro Caldelas. Aunque la Vía no pasa por esta localidad, se han encontrado en ella importante construcciones de la época romana, como su Fortaleza en la que se destacan la Torre del Reloj y Torre del Homenaje. También podremos conocer en esta villa dos muestras de arquitectura religiosa: la iglesia de Santa María del Burgo, de estilo renancentista, y el neoclásico Santuario de la Virgen de los Remedios y la dejaremos atrás luego de saborear un buen vino de Ribeira Sacra que es denominación de origen.

Ahora sí llegamos a la que será nuestra primera parada en la Vía Romana: Trives Vello, en el municipio de Pobra de Trives, donde además de los vestigios romanos podremos conocer otros atractivos turísticos y gastronómicos.

La principal característica de la Vía Romana en Trives Vello es su trazado: pendientes excesivas, vueltas y revueltas, algo bastante excepcional y que aquí se les ha dado el nombre de Codos do Larouco.

Podremos ver los Miliarios, antiguas señalizaciones de la Vía; aquí se encuentra el más grande y único dedicado en toda España al Emperador Flavio Claudio Juliano.

Continuando con la vía romana encontramos restos de muros y paredes que nos indican que aquí se encontró la antigua Nemetóbriga, capital de los Tiburos, y su Mansión del mismo nombre.

Corresponde ahora acercarse al Ponte Cabalar: aunque queda muy poco de este pequeño puente, se conserva un tramo de la Vía Nova con su empedrado original.

Puente Navea, antigua fábrica romana, fue reconstruida en la Edad Media; a su lado la capilla de la Encarnación, edificada sobre un antiguo templo romano. Una cruz de Malta nos indica que este camino también fue paso de peregrinos.

El último puente que conoceremos será el Ponte Bibei, Monumento Histórico desde 1931, en sus inmediaciones un miliario de Tito y Domiciano y una columna dedicada al emperador Trajano. Este sorprendente puente aún se sigue utilizando.

La presencia romana se detecta hasta en los lugares más inverosímiles, como la gran piedra o altar en el atrio de la Iglesia Parroquial de Vilanova, de grandes dimensiones, dedicada al dios Júpiter…

Otros atractivos turísticos de Trives son sus museos: uno que nos contará cómo eran la infancia y la vida cotidiana en el siglo XIX, curioso museo ubicado en una escuela; y el otro nos propone una fascinante visita a las Tierras de Trives, espectáculo de luz y sonido que se desarrolla dentro de una montaña.

El 1 de noviembre de 1755 la ciudad de Lisboa fue sacudida por un espantoso terremoto que se sintió en toda la península, y también en Trives, donde se podrá observar, en su iglesia, la inclinación del coro alto.

Ahora sí estamos en condiciones de seguir hasta A Rúa, nuestro próximo destino, pero antes de salir, podremos detenernos en alguno de los numerosos restaurantes de Pobra de Trives, muy cerca de los lugares históricos, y saborear las delicias de la gastronomía gallega.

Saludos desde absolutourense.com

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario