0

Senderismo en Montederramo

Publicado por el .

Montederramo se encuentra a 43 kilómetros de Ourense, su gran patrimonio cultual e histórico la hacen una de las predilectas de los turistas amantes el senderismo y las actividades al aire libre.

Tiene a una de las más importantes cumbres de Galicia, se notan en el territorio dos sectores diferenciados; al norte formado por suaves ondulaciones y al sur profundos valles y grandes elevaciones que se elevan superando los 1.600 metros.

En el sur se encuentran las sierras de San Mamede ideales para el montañismo y el senderismo. Para este último las rutas están bien demarcadas e inician y terminan en el centro de Montederramo.

 Está poblada de abedules, por eso se la reconoce también con el nombre de Bidueiral de Montederramo. Es el más meridional de Europa y cubre 250 hectáreas. Es hermosa para visitar durante todo el año para poder apreciar los cambios de color en las plantas que contrastan con el blanco de los troncos de los abedules.

Otro de los hermosos espacios naturales es el Macizo Central, al este del Bidueiral que se extiende a los ayuntamientos vecinos de O Bolo, Chandrexa de Queixa, Laza y Laza entre otros. El sitio más visitado de estas más de 46.000 hectáreas es O Teixedo. También se pueden practicar deportes como la pesca en el río Mao, caza en los cotos de Montederramo y Vilariño Frío.

Para los amantes del senderismo, además de la Ruta de Bidueiral, se puede realizar La Ruta del Santo. Esta Ruta recorre 29 kilómetros desde y hasta el centro de Montederramo, atraviesa la sierra de San Mamede siguiendo los pasos del Santo que le da nombre que según cuenta la tradición vivía en la cumbre de la sierra, donde ahora se encuentra una capilla.

La festividad del ayuntamiento es el 15 de agosto, cuando, según la tradición era la única fecha en la que bajaba al pueblo. Ideal para meditar, las vistas llegan hasta Verín o Monforte de Lemos. No olvide la cámara de fotos.

Foto Vía: Montederramo

Te puede interesar

Escribe un comentario