1

Turismo aventura: la ruta de los contrabandistas

Publicado por el .

Mito, riesgo, aventura…  . Para los habitantes de la frontera luso-gaditana, fue una antigua ruta de subsistencia que se utilizó hasta hace pocas décadas, y que ahora se reedita como atractivo turístico.

2975939304_6d58325d72

Espectacular vista de Soutochao.

Saliendo de Ourense hacia Vilardevós, comienza este recorrido de unos 26 Km. que fue utilizado para el contrabando por comerciantes y pobladores por lo menos desde el siglo XV y aún hasta la década del 70 del siglo pasado.  Una buena caminata que une los pueblos de  Soutochao y Segirei, pasando por el paraje natural de Cidadela, recuperado para placer de los turistas, para terminar en la bella playa fluvial portuguesa.

Las localidades que atraviesa la ruta son: Vilarello, Arzádegos, Florderrei, Terroso, Soutochao, Berrrande y Arzoa; a lo largo del mismo podremos ver hornos, cruceiros, fuentes y plazas públicas que forman parte del patrimonio popular.

Según informa un estudio publicado por la revista Minius, el tráfico ilegal de se centraba en vino, trigo y ganado,  aunque se intentó combatir de todas formas, parece que no tuvo mucho éxito… En Vilardevós han instalado un Centro Audiovisual de Interpretación del Contrabando, que realiza jornadas sobre historias a lo largo de “la Raya”, como se llama a la región fronteriza entre España y Portugal.

Ambas localidades fronterizas (Verín y Chaves) han constituido una de las primeras “Eurociudades” de la Comunidad Europea; y es que tienen grandes coincidencias en lo gastronómico y cultural, como se puede ver en sus comidas típicas: posta de bacalao y caldeirada de merluza, lacón con grelos y lomo de ternera. Los postres no se quedan atrás: las filloas rellenas de crema pastelera hacen furor.

Otros lugares para ver en la Ruta: Enxames, localidad desde la cual ascendemos a la sierra divisoria de España y Portugal; se puede ver una planta de energía eólica y hay un área recreativa. Florderrey, con su ermita de la virgen de Portas Abertas, cuyos alrededores, en el mes de septiembre, amanecen tapizados de hormigas muertas; el alto de Sierra de Penas Libres y el Salto do Cabalo. Y para descansar de esta auténtica aventura nada mejor que alguna de las casas destinadas a Turismo rural.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Bety dijo

    En México también he encontrado mucho turismo de aventura tienen también lugares impresionante, así como sus playas que son fabulosas, me encanta

Escribe un comentario