0

Vilar de Santos, vestigios de las civilazación romana

Publicado por el .

Descubrir los pueblos de Ourense es una gran experiencia, no muy lejos encontramos sitios inesperados que nos ofrecen historia, cultura y hermosos paisajes.

 Vilar de Santos es uno de estos pueblos ubicado a tan sólo 45 kilómetros de Ourense por la OU-531. En este pueblo encontramos gran cantidad de restos arqueológicos que muestran el paso de las grandes civilizaciones antiguas relacionadas con la historia de Ourense.

Uno de los más llamativos es la Arracada de Vilar, un colgante plano de forma triangular con la base decorada en oro labrado con dibujos que representan aves acuáticas entre otros dibujos.

Las aves representadas son las típicas aves de humedales como los patos que representan mucho a la zona, el otro tipo de decoración de tipo granulada, sogueada y de espirales, representa más al mediterráneo.

Se sabe que el oro con el que está decorada la Arracada fue traído de alguno de los cursos de agua de la zona, probablemente el Miño o el Sil. Fue encontrada en el año 1924 cerca de la Laguna Antelo, perteneció a Benedicto Saburido y fue regalada al sacerdote de Vilar de Santos quien la custodió hasta el año 1979 cuando se la otorgó al Museo Arqueológico de Ourense.

Otro de los vestigios de las culturas antiguas pertenece a los romanos. Se trata de un mosaico ubicado en el pueblo cercano de Outerio, fue encontrado en una villa romana donde también se hallaron diversos objetos de uso cotidiano. La escena que se representa en el mosaico está inspirada en las termas marinas.

Foto Vía: Panoramio por a limia

Te puede interesar

Escribe un comentario