0

Vilariño de Conso, arquitectua popular en un paisaje maravilloso

Publicado por el .

A 130 kilómetros de la ciudad de Ourense encontramos el poblado de Vilariño de Conso, un maravilloso territorio de ondulaciones cubiertas de verdes pastos y árboles frondosos que lo hacen ideal para el senderismo.

Su paisaje especial se lo da su posición en el sector oriental de las Serras de Manzaneda y los cercanos Montes do Invernadeiro.

Su historia reciente lo sitúa como relacionado con la comarca de Lemos ya que se ha encontrado un antiguo pazo que perteneció al conde de Lemos. De tiempos más lejanos se han encontrado vestigios de la cultura romana en los castros.

Para conocer mejor su historia es imprescindible una visita al Museo Etnográfico, que se puede visitar de martes a jueves por la mañana hasta las 13.30 horas y por la tarde desde las 15 hasta las 19 horas.

Podrá solicitar la visita guiada y comprender mejor la hermosa colección de elementos cotidianos, aperos y elementos que se utilizaban para diferentes labores.

Con el panorama que hemos recibido del Museo, podremos recorrer los diferentes castros y descubrir su pasado, como el del Pazo de Conso, que recuerda a una fortaleza. Desafortunadamente no se puede entrar.

Luego podrá visitar los impresionantes acueductos utilizados para llevar el agua a los cultivos de altura en A Canale de Pradoalbar. También allí, llamará su atención el Pontón, monumento declarado Bien de Interés Cultural.

No se olvide de visitar las antiguas iglesias de Santa María de Sabuguido y la de San Martiño. Para finalizar, detrás de la Iglesia dedicada a San Mamede, descubrirá los impactantes sarcófagos de San Mamede.

Foto Vía: vilarinodeconso.org

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario