0

Xunqueira de Espadanedo, parte de la Ribeira Sacra

Publicado por el .

Cuando llegamos a Ourense podremos armar las vacaciones programando algún tiempo para visitar los municipios. Hoy elegimos Xunqueira de Espadanedo.

Xunqueira de Espadanedo se ubica a poco más de 25 kilómetros de por la OU-536. Es un pueblo donde las vacaciones serán para descansar y disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y la belleza histórica que guarda esta parte de Galicia.

Seguramente podremos encontrar una casa rural o un hostal donde quedarnos en Xunqueira, pero si no, al ubicarse en la comarca de Allariz, podremos hospedarnos en alguna de las localidades cercanas. De cualquier modo con 1 día, si llegamos bien temprano podremos disfrutar de este lugar.

Podremos hacer senderismo por alguna de sus varias rutas, pero antes será imperativo pasear por el casco urbano. Allí, el monumento más importante es el Monasterio dedicado a Santa María y que es considerado parte del acervo histórico nacional desde el año 1981.

Este Monasterio es parte de la Ribeira Sacra y fue fundado durante el siglo XII en estilo románico gracias a la participación de la Orden del Císter.

Tiene cientos de años por lo que es meritorio que aún se mantengan originales, aunque fueron restauradas durante el siglo XVI, algunas partes de la construcción como la fachada y parte del claustro, entre otras dependencias.

Actualmente dentro del Monasterio funcionan una biblioteca municipal, el correo y un centro de salud, pero se respetan la estructura del lugar y su importancia histórica.

Cerca del Monasterio está la Iglesia románica que conserva en su interior la decoración que es una clara transición entre los estilos románico y gótico.

Una vez visitados estos interesantes monumentos, descansaremos un poco y podremos iniciar alguna de las rutas de senderismo.

Foto Vía: Flickr por acasadaeira

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario