0

De fiesta por Ourense

Publicado por el .

Llegar a Ourense en tiempos de fiesta es divertido y nos permite conocer la cultura y la calidez de su gente. Todo el año es hermosa la provincia, pero especialmente cuando se veste con sus mejores galas.

En febrero es Entroido o Carnaval, todos los años entre los días 10 y el 18 toda la provincia festeja con diferentes disfraces, y los productos gastronómicos propios de cada una de las poblaciones que componen el Entroido orensano. En la misma ciudad, existen dos días especiales, el día de las comadres y el día de los compadres. Estos días, dan comienza al carnaval en Orense. El día de las comadres se celebra el jueves de dos semanas antes de Carnavales. Ese día, para los pequeños existe una celebración, en la que los niños hacen unos muñecos, llamado comadres, que luego las niñas, se los tienen que romper en ese día. Este día por la noche, es una noche de chicas, es decir salen la mayoría de las mujeres, y es una ocasión para juntarse y pasarlo bien. El siguiente jueves es el día de los Compadres, y en este caso, son las chicas las que hacen los muñecos que se llaman, Compadres, y esta vez son los chicos los encargados de romperlos. El último muñeco que queda sin romper cada día, se reserva para el año siguiente.

El Carnaval en la provincia de Orense es uno de los más importantes de España, junto con el de Canarias y el de Cádiz. Como disfraces típicos encontramos las Pantallas de Xinzo de Limia, así como los Peliqueiros de Laza, los Boteiros de Vilariño de Conso o ‘Os Cigarróns de Verín, todos ellos de interés turístico nacional. Con respecto a la gastronomía podríamos destacar las orejas de Carnaval, el postre por excelencia del Entroido.

En el mes de mayo está la Fiesta de los Mayos. Las flores son las protagonistas; los ornamentos florales desfilan por las calles de la ciudad para celebrar la primavera. el elemento fundamental de la fiesta son los llamados “mayos” que son composiciones de flores musgo y “carrabouxos” que represetan monumentos y elementos cotidianos de la vida ourensana. Junto con el mayo, el segundo elemento característico de la fiesta es la “copla”, composición satírica sobre aspectos de la sociedad y la política.

Durante el mes de junio, coincidiendo con las fiestas del Corpus Christi, se realizan en diferentes pueblos las Fiestas del Corpus con fuegos artificiales y batalla de flores.

En el mes de julio, en el Barrio de El Puente se realiza la Fiesta de Santiago Apóstol.

En Septiembre es la Fiesta de los Remedios, una Romería que se celebra el 8 de septiembre en la Capilla de los Remedios.

En Noviembre esta la tradicional Fiesta del Magosto que tiene como principales protagonistas la castaña y el vino nuevo. En Orense coincide con la festividad de su patrón San Martín de Tours, el 11 de noviembre. En gallego, y especialmente en la ciudad de Orense, San Martiño, que es el propio patrón de la ciudad. Para celebrar el día del Magosto, es costumbre ir a un monte cercano a la ciudad y encender una hoguera en la cual se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas.

Foto Vía: Flickr por rodcasro

Te puede interesar

Escribe un comentario