0

La Catedral

Publicado por el .

catedral_ourense.jpg 

En su visita a la ciudad no puede dejar de visitar nuestra Catedral. El primitivo templo fue levantado por los suevos en honor a San Martín de Tours (patrón de la ciudad), sin embargo las incursiones de musulmanes y normandos durante los siglos X y XI la arrasaron. Siendo reedificada entre la segunda mitad del siglo XII y primera del XIII. Su altar mayor fue consagrado en 1188. El templo fue declarado monumento nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1887.

De estilo románico tardío los añadidos posteriores de diferentes épocas constituyen una variada muestra de distintos estilos. Gótico, renacentista, barroco y neoclásico se unen al románico primitivo provocando la sorpresa y la admiración de sus visitantes. Su planta es de cruz latina con tres naves separadas por pilares cruciformes, arcos doblados y apuntados, con bóvedas de crucería.

Dentro del conjunto de la Catedral destaca el Pórtico del Paraíso, inspirado en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, siendo uno de los más bellos conjuntos escultóricos de finales del Románico y el espectacular cimborrio gótico-renacentista (1499-1505) situado sobre el crucero. En su interior merece la pena destacar el Santo Cristo, pero este será tema para otro artículo.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario