2

Vertido de gasóleo al río Miño

Publicado por el .

vertido_minho.jpg 

El vertido se detectó en la depuradora municipal de Reza en un análisis rutinario de las aguas residuales que llegan hasta allí. Parece ser que el vertido se produjo el pasado sábado desde los tanques de gasóleo que posee en Oira el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dependiente del Ministerio de Fomento. Según los técnicos de ADIF debido a una fuga en los depósitos de gasóleo utilizados para aprovisionar a sus locomotoras se ha producido un filtrado continúo hacía la Red de Saneamiento de la ciudad. Se calcula que el vertido contaminante consiste en unos 50.000 litros de gasóleo.

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha pedido explicaciones al Gobierno central por este vertido. Además el senador considera injustificable que ADIF no informase de este vertido a las autoridades locales, enterándose estos por unos análisis rutinarios. Por su parte la “Asociación para a defensa ecolóxica de Galiza” (ADEGA) expone que este vertido es de altísima toxicidad en caso de que llegara al Río Miño, ya que al tener menos densidad el gasóleo que el agua este quedaría en las riberas del río e iría matando no sólo a la fauna piscícola, sino que también afectaría a la vegetación de las riberas.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   gonzalo blanco dijo

    Os directivos seguirán sentados no seu despacho en Madrid cobrando as súas suculentas nóminas. A rede de sumidoiros levou o gasoil a unha depuradora declarada ilegal polo Tribunal Superior de Galiza, por non gardar a distancia de 2000 m recollida no Regulamento de Actividades Molestas, Insalubres Nocivas e Perigosas (RAMINP). É unha lei antiga, pero plenamente vixente. Foi creada para protexer a saúde e calidade de vida da xente.
    Os viciños e viciñas de Reza coñecen moi ben o que é unha actividade molesta e insalubre. Levan moito tempo soportando malos cheiros e os mosquitos. Agora teñen que soportar tamén Compostos Orgánicos Volátiles.
    Non desprazaron nin unha das Unidades Móbiles de Control do Ar que ten Medio Ambiente. O cheiro a gasóleo é claramente perceptible no paseo fluvial.
    Aplicando o Principio de Precaución e mentras non teñamos datos dos niveis de contaminación, o axeitado sería recomendar aos individuos sensibles (nenos, anciáns, persoas con problemas respiratorios e cardíacos) que non paseen polas proximidades da depuradora, e se viven alí que permanezcan dentro das súas casas coas ventás pechadas. Estas recomendacións son habituais en países como os EE.UU e ninguén se asusta, nin pensa que se está a crear alarma na poboación. Simplemente, séntense protexidos pola súa Administración. Xusto o contrario do que aquí pasa.

    LUIS DIAZ CABANELA. Médico, máster en toxicoloxía e vogal de saúde ambiental de ADEGA.
    mais informacion
    wwww.adega.info

  2.   gonzalo blanco dijo

    ADIF ARDE SIGUEN EL PELIGRO DESCONTROLADO EN OURENSE
    Una espesa humareda invadió la capital ourensana al caer la tarde de este viernes, 3 de septiembre, mientras los ourensanos contemplaban desde distintos puntos de la ciudad en dirección a Peliquín, las llamas sobresalir por encima de las viviendas y la espesa columna de humo negro que se elevaba desde el lugar del siniestro.
    Otro siniestro en los talleres de Renfe, ahora ADIF, en este caso el incendio en varios vagones de tren que se producía a las ocho y cuarto de la tarde, momento en el que el Parque de Bomberos de la ciudad se recibía el aviso del siniestro. El fuego era controlado una hora después, según los escasos datos que constaban a las 00:00 hs. de este 4 de septiembre, momento de cerrar esta información. A esta hora, ni la Policía Local ni el Cuerpo de Bomberos aportaba más concreción a lo sucedido. En el aire de la ciudad quedaba, eso sí, testimonio patente de la toxicidad de los materiales abrasados por el fuego, que llegó a hacerse irrespirable en las proximidades del lugar del siniestro en los momentos álgidos del fuego.

    http://www.ourensedixital.com

Escribe un comentario