0

Pazos de Ourense: Orbán en Vilamarín

Publicado por el .

Los Pazos de Vilamarín son tan bellos e interesantes que merecen una visita especial. Este municipio se encuentra muy cerca de Ourense pero el cambio de vistas y paisajes es espectacular.

 

El último Pazo en Vilamarín que nos queda por descubrir es el Pazo de Orbán, que se encuentra en la Parroquia de Santa María de Orbán rodeada de unos paisajes de película, se lo puede ver casi nuevo porque está siendo restaurado.

La historia dice que este Pazo perteneció a la familia Orbán que gozaba de privilegios reales como el de “coto redondo”, jurisdicción civil y criminal y la cadena que simboliza derecho a asilo. Por lo que este Pazo fue construido como posible morada del rey Carlos V.

Desde ese momento los moradores de este Pazo tienen gran fama de guerreros y señores, tanto es así que uno de sus dueños, Don Francisco Taboada Ulloa gobernador en tiempos de Felipe V fue destacado por su valentía y heroicidad cuando se lo llamó a la batalla y recibió una carta firmada por el mismo Luis XIV rey de Francia.

En el blasón que ostenta este Pazo de Orbán se puede ver el símbolo de los Taboada que lo cita como dueño de la casa en documentos fechados por el año 1792. Se sabe que el último de los Taboada morador de este Pazo palaciego fue Don Pedro Ramón Quiroga Taboada Armesto.

Es un maravilloso lugar, no sólo para imaginar los importantes acontecimientos de la historia que se vivieron allí como posible morada del rey, sino también porque está rodeada de verdes tierras que invitan a descansar.

Foto Vía: Vilamarín

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario