0

Pereiro de Aguiar, conociendo un bello concello de Ourense

Publicado por el .

Pereiro de Aguiar es un Concello de Ourense que nos invita a conocerlo, especialmente durante los días de fiesta.

Se ubica a poco más de 6 kilómetros de la ciudad de Ourense por la OU-536 en dirección a Castadón, donde deberás desviarte de la OU para tomar la calle conocida como Antigua Carretera ou-326.

Este cuenta su historia en los diferentes vestigios encontrados tanto de los primeros asentamientos humanos como de los tiempos romanos .

Recorrer Pereiro de Aguiar es disfrutar de los bellos paisajes que forma el río Miño, especialmente si transitamos desde Melias y a Peares. Aquí el río está muy cerca del embalse por lo que su caudal es propicio para practicar deportes.

Siguiendo al río como guía también encontraremos Vilariño, un pueblo que según cuentan las historias tenía un castillo que fue tragado por el agua.

También será interesante conocer el Pazo de Casdemiro en la parroquia de Santa María de Melias (Casdemiro), que es donde habitó el Padre Feijoo, una de las personalidades más recocidas en toda Galicia.

Luego podremos visitar los hórreos y los cruceros que se pueden recorrer individualmente en cada parroquia o realizar las rutas que los unen. Lo mismo podremos hacer con las iglesias y los Pazos.

Aunque esos no son los únicos monumentos que conserva el Concello de Pereiro de Aguiar, aquí los molinos fueron de gran importancia en tiempos anteriores por lo que también podremos hacer una ruta para conocer los más importantes.

Claro que también cuenta con infraestructura moderna, especialmente en las zonas más pobladas como Monterrey donde hay un interesante centro de deportes.

Las mejores fechas para recorrer este Concello son los días de fiesta como la romería de los Gozos en el Santuario de Nuestra Señora Dos Gozos, en San Xoán, en la que se realiza una procesión, ofrendas, la novena en honor a la Virgen y una jornada gastronómica muy atractiva. Esta fiesta tiene lugar el domingo siguiente al de Pascua.

Foto Vía: Concellopereiro.com

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario